domingo, 7 de enero de 2024

El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas


Emociones, sentimientos, miedos... Complejos e informes, moradores habituales de nuestro insomnio y de nuestra intimidad en penumbra. Reclusos forzosos tras barrotes y cerrojos autoimpuestos de forma consciente o inconsciente. Accesibles para pocos, incluidos nosotros mismos, sus carceleros. Qué difícil a veces hablar de ellos, y mucho más escribirlos desde la calma y la belleza, con una prosa natural y sin aspavientos. Y qué complicado en ocasiones redactar unas cuantas líneas a modo de reseña cuando la obra que acabas de leer es tan conmovedora, tan turbadora en lo personal, que resulta en una suerte de catarsis de lectora. 

El tiempo que nos une (Planeta, 2023), de Alejandro Palomas, es una novela cuya lectura deja poso, un poso sereno y agridulce, de los que seguramente se queden en esta lectora durante mucho tiempo. Es de esas obras donde el argumento es lo de menos, pues los personajes tienen tanta fuerza que la vertebran sin necesidad de andamiaje. Las protagonistas son cinco mujeres de la misma familia, parte de una red de agravio, dolor, amor y protección. La inolvidable Mencía quien, pese a su cansancio nonagenario, derrochadora irredenta de sarcasmos, ironías y verdades como puños, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos". La callada Lía, hija y madre y experta en silencios, que no acepta la muerte de su hija mayor y vive doliente en los grilletes de la culpa. La arisca y paradójica Flavia quien, tras una vida entera atrapada en la herida del amor-odio apuesta por su propia felicidad poniendo tierra de por medio y se topa con la suerte disfrazada de amor. Inés, marcada por la transparencia de la mediana, madre de unos ojos que solo vieron seis inviernos, rota más allá de cualquier frontera imaginable del dolor. Y Bea, nieta, hija y hermana pequeña, incapaz de apreciar su poder y su hermosura, temerosa del propio miedo. Nada ni nadie será obstáculo suficiente para detener a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvarlas a todas del no ser, del no decir, del no sentir. 

En El tiempo que nos une, Alejando Palomas ofrece al lector una novela coral absolutamente conmovedora, la historia de cuatro generaciones de mujeres urdidas todas con mimbres de realidad, entre sonrisas y lágrimas, vivencias y sufrimientos, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas. Con mil matices y registros, y con la belleza salvaje de un tsunami que arrasa una playa, el autor articula, desde la serenidad y la sencillez, una novela de emociones acerca de mujeres únicas que desborda humor, cariño, sabiduría y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aurora no se durmió, de Judith Romero

Cuando era pequeña me encantaba que me contaran cuentos. Mi madre me enseñó a leer muy pronto y comencé a leerlos a una velocida...