Dicen que el éxito de cualquier obra radica tanto en la calidad de sus ingredientes como en la voluntad y el cariño que reciba del autor/a. Si, además, el autor es una persona especial, cuya alma desprende una energía muy bonita que se traspasa al aire que lo rodea y a lo que tocan sus manos, podréis imaginar que sus palabras dejen en el lector un rastro indeleble de magia de la que hace sonreír. Hace un par de años compré en la Feria del Libro de Madrid un libro de Alberto Guaita cuya portada y sinopsis me llamaron mucho la atención. Quién me iba a decir a mí que dos años después (y sin haber leído todavía la obra) lo iba a tener a mi lado en la caseta de la Feria del Libro de Murcia e incluso me iba a cantar canciones de los enanos de El Señor de los Anillos...
Los ojos del mar (Alberto Santos, 2021), de Alberto Guaita Tello, inicio de una trilogía que promete, es una novela muy original que hibrida fantasía y ciencia ficción, con un toque agridulce de romance. Ambientada en la costa de Camerún, nos narra la historia de cómo la joven Fanya y su abuela, la hechicera Simone, encuentran un día, en las aguas cercanas a la playa, a un extraño hombre herido y atrapado en una red y deciden ayudarlo. Según la abuela, es un mamiwata, un espíritu del mar. Pronto descubrirá el lector que el recién llegado proviene de otro mundo, Teluria, parecido pero diferente al nuestro, y aquejado de males muy similares. Fanya lo bautiza como Man Kenguele ("Ojos de mar" en su lengua), los espíritus de ambos conectan de forma brutal y acaban enamorándose. Fruto de ese amor nacerán dos mellizos, chica y chico, con los mismos ojos del padre y unas habilidades que sorprenderán incluso a ellos mismos. Sin embargo, Man Kenguele tendrá que volver a su mundo para escapar del peligro, y Fanya, ya sola tras la muerte de la abuela Simone, tendrá que criar a sus hijos en su poblado camerunés bajo la amenaza constante del brujo Bilal, quien le profesa una inquina extrema. A partir de ahí, se desarrollarán una serie de acontecimientos que darán sentido a la historia y conectarán todos sus hilos a la perfección.
En Los ojos del mar, Alberto Guaita presentará al lector una trama basada tanto en las costumbres y creencias de tierras camerunesas como en las de Teluria, el mundo que inventa y solo es accesible a través de zonas de cruce y puertas de sangre, uniendo ciencia ficción y magia de forma armónica. Os hablo de una historia totalmente innovadora, a lo largo de cuyas páginas los diferentes personajes nos ofrecerán relatos que nos sumergirán en los orígenes de ambos universos desgranando hechos de un pasado que tendrán su importancia en el futuro. Fantasía, magia africana, ciencia ficción y amor combinados en dosis correctas que hacen que la lectura resulte ágil y dinámica. Además, las páginas de Los ojos del mar están salpicadas de frases preciosas que no os pasarán desapercibidas. Yo ya solamente os digo que es una lectura muy recomedable y os dejo una de esas frases que me ha encantado:
La vida a veces pasa de largo sin que nos enteremos por no levantar la mirada a tiempo.
Esta lectora se queda deseando que publique pronto la siguiente.
Ja ja ja. Tenías que haber grabado el vídeo del autor cantándote. Hubiera sido trending topic. ¡Gran despedida lectora del año!
ResponderEliminarPues lo hacía muy bien, o sea, que lo mismo hubiese triunfado...En cuanto lo vuelva a ver, quedará subsanado 🤣🤣🤣
Eliminar