Una de las cosas que más me gusta de leer es que la mayoría de veces suelo aprender algo de los libros. Cualquier cosa que amplíe el conocimiento merece la pena, desde una receta de un plato que ni me habría imaginado a una nueva forma de asesinar sin dejar huellas. Sin embargo, algunas obras son la constatación pura y dura de que lo que creo saber no es más que un minúsculo grano de arena frente al desierto de lo que desconozco. Con la obra que acabo de terminar me ha ocurrido justo eso. ¿Sabíais vosotros que las primeras revoluciones europeas del medievo nacieron en el s. XV aquí en España, concretamente en Galicia? Pues así fue. "A Irmandiña" fue una revuelta social que tuvo lugar en tierras gallegas entre 1467 y 1469 que estalló, como la mayoría de las revueltas, a causa de una situación de conflicto social (hambre y penurias ocasionadas por el excesivo poder de la nobleza y el maltrato que constantemente infligía sobre vasallos y campesinos) y político (originado el siglo anterior por la guerra civil en Castilla que aupó al trono a los Trastámara). Pues bien, esta revuelta y esta lección de historia son uno de los ingredientes principales de los que se ha valido Rober H.L. Cagiao como excusa para urdir una trama que me ha hecho disfrutar y sufrir casi a partes iguales.
A Irmandiña (Knowmadas Books, 2022) es la cuarta entrega de la saga Misterios de Ferrolterra. Como siempre digo, aunque es una trama independiente, conviene leerla en orden por aquello de no perderse detalles que de otro modo pasaríamos por alto. Y aún así, creo que habría que leer antes alguno de la saga de El guardián de las flores, porque me da a mí que me he perdido algo importante en la situación sentimental de algún personaje... Bueno, que me enrollo demasiado. En A Irmandiña el lector se encontrará con una novela policíaca de corte clásico y, al mismo tiempo, con un relato donde historia, tradición, religión y leyenda jugarán una partida que se lleva gestando siglos en las sombras. La trama se inicia con la aparición del cadáver de un importante empresario asesinado en el Castillo de Moeche en fechas cercanas a Navidad. Paola Gómez es provisionalmente la cabeza de la comisaría de la Avenida de Vigo ferrolana y tendrá que liderar al equipo en uno de sus peores momentos personales (por motivos que, de momento, desconozco, ya que como os digo creo que me he perdido algo). No tardarán mucho en descubrir los investigadores la relación de las Guerras Irmandiñas del siglo XV y el Camino de Santiago con el crimen de la actualidad. Para colmo, las calles de Galicia vuelven a estar agitadas en una suerte de nueva irmandiña debido a la aparición de un nuevo líder mesiánico, carismático y muy atractivo que calentará los ánimos y las esperanzas de un pueblo hastiado de dificultades económicas y engaños políticos. La aparición de otro cadáver en un escenario calcado a la ejecución de uno de los líderes irmandiños pondrá contra las cuerdas al equipo de investigación, que se verá envuelto en un laberinto de difícil salida donde la historia, la venganza y los secretos ocultos durante siglos adquirirán progresivamente una mayor relevancia.
En capítulos cortos, con un estilo narrativo directo y una prosa sencilla, sin excesivas descripciones y abundante diálogo, Rober H.L. Cagiao le ofrece al lector un relato policíaco aliñado con historia y leyenda en el que varios investigadores irán encajado las piezas de un enrevesado rompecabezas a través de interrogatorios y testimonios, apoyados siempre por ciertos colaboradores que les desvelarán una parte del pasado de Galicia que ni ellos mismos conocían. El amplio elenco de personajes que puebla sus páginas y el hecho de que el autor nos ofrezca diferentes perspectivas enriquece sin duda una trama con la que he disfrutado mucho. A pesar de que estamos sin duda frente una novela coral, hay dos personajes que destacan dos personajes por encima del resto: por un lado, Paola Gómez, fuerte y resolutiva pero con una tormenta interior importante; por otro, Costoya, un policía a dos pasos de la jubilación, con tanto carisma como melancolía a sus espaldas. Qué queréis que os diga, me he encariñado con ellos y, si los leéis, seguro que a vosotros os pasa lo mismo. No hace ya falta que diga que la recomiendo, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario