En Libridinosum, iniciamos el 2023 literario en los mismos terrenos de la fantasía épica donde nos despedimos de 2022, con la continuación de las aventuras de espada y brujería iniciadas en El útimo elfo, de Silvana de Mari. Para quien no lo sepa, el término «novela de espada y brujería» lo acuñó a principios de los 60 Fritz Leiber, autor destacado en este subgénero de la literatura fantástica. A diferencia de otras obras de fantasía épica, las historias de espada y hechicería, aunque también dramáticas, enfatizan mucho más las batallas personales del héroe que los peligros que puedan acechar al mundo en el que este habita.
Como secuela de los acontecimientos relatados en el El último elfo, en 2007 Belacqua publica en castellano El último orco, un texto sustancialmente más extenso que su antecesor (hablamos ya de un volumen de 776 páginas frente a las escasas 300 del primero), y con un estilo más adulto, tanto en la elección de los temas como en la misma prosa. La novela está dividida en tres libros. El primero, "El oso y el lobo", cuenta la historia del Capitán Rankstrail desde su infancia en Varil hasta su ascenso a comandante de los mercenarios de Daligar y su encuentro con Yorsh, el último elfo. En el segundo, "El último fenix", los protagonistas de la primera novela, Yorsh, el último elfo, y Robi, que se convirtió en su esposa (y su hija Erbrow, bautizada así en honor al último dragón), aparecen de nuevo. Finalmente, en "El último orco", se relata la confluencia de los personajes principales durante la sangrienta guerra librada por los orcos para conquistar el mundo de los hombres. ¿Se cumplirá la profecía de Arduin escrita sobre la piedra en Daligar? ¿Se doblegarán nuestros personajes ante la locura megalómana de su regente?
El último orco no tiene un protagonista claramente definido, sino una multitud de ellos cuyas voces y perspectivas son escuchadas cuando les llega el turno. Mientras que el último elfo y los suyos son casi héroes por destino, el capitán Rankstrail tiene que encontrar su camino a través de las decisiones que toma, no siempre acertadas (o sí, quién sabe)... El amor se convertirá, sin duda, en el factor decisivo que le ayudará a adoptar las correctas. En las aventuras clásicas suele ser el héroe quien libera a los demás de las garras del malvado orco, pero ¿quién es realmente el orco: quien nació orco, o quien eligió serlo?Silvana de Mari nos propone el tema del libre albedrío como centro de este relato lleno de aventuras, de batallas sangrientas y sorprendentes, y al mismo tiempo, de una ternura infinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario