martes, 28 de enero de 2025

La vida secreta de la última wiccana, de Gema Tacón


La Wicca es una religión muy conectada a la tierra y a sus ciclos, que no busca la divinidad en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros, y se basa en las energías creadoras que se unen y generan todas las energías del universo, llamadas el dios y la diosa (energía masculina y energía femenina respectivamente). Los wiccanos y wiccanas se conectan con el lenguaje de la naturaleza y de la tierra, y saben interpretar el significado de que haya más o menos sol durante el año, qué nos quiere decir la lluvia o qué pueden hacer por nosotros las plantas, y a conjugar todo lo anterior con los elementos. No conocía esta religión vinculada a la brujería y a otras religiones antiguas, pero como dicen que no se acuesta uno sin aprender algo nuevo, pues aquí llega Gema Tacón para ilustrarme y que me pueda ir a la cama.

En La vida secreta de la última wiccana (2017), Gema Tacón ofrece al lector una historia de fantasía y aventuras cuyas páginas estarán pobladas por brujas, seres fantásticos y hasta el propio mal hecho carne y hueso. La trama comienza con Anastasia, la protagonista, viviendo el peor momento de su vida. Su abuela Iris, que la crió y con quien siempre ha vivido, ha muerto, y la chica piensa que ya no tiene a nadie en el mundo, pues la relación con su madre no es precisamente buena. Pero Iris nunca le contó su gran secreto: era una poderosa bruja Wicca, y es Anastasia quien recibirá su legado. Medio desquiciada al conocer sus orígenes, Anastasia se verá obligada a embarcarse, junto a otros cuatro jóvenes a mos que acaba de conocer, en la peligrosa (casi kamikaze) misión de búsqueda de unos objetos mágicos que les permitirán derrotar a un mal encarnado en demonio cuyo fin es aniquilar toda la magia del mundo acabando con los seres que la portan o son capaces de usarla. Poco a poco Anastasia se va haciendo más consciente de la verdad de su abuela y sus posibles consecuencias, por lo que empieza a vislumbrar por qué la anciana lo mantuvo en secreto. Además, el aquelarre impuesto se convertirá en poco tiempo en su familia, y conocerá el sentimiento de pertenencia a un grupo. Pero, ¿lograrán nuestro jóvenes héroes reunir los cinco artefactos y usarlos como es debido para vencer al demonio Hippomane? Ahhhh, si queréis saber, tendréis que leer. 

Una vez más, la Tacón consigue absorberme y que no quiera dejar de leer hasta no saber qué pasa. En La vida secreta de la wiccana, mezcla elementos reales de la Wicca (curiosa e interés labor de documentación la suya, por cierto) con fantasía y ese sentido del humor sin el que no sería ella. No sé cómo lo hace, pero a sus personajes dan ganas de adoptarlos, y a ella...bueno, cierto grado de tortura tampoco estaría mal, porque hacer sufrir así a esta lectora... En resumidas cuentas, que la leáis si tenéis la oportunidad, porque la vais a disfrutar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mala hija, de Pedro Martí

Soy un ser tremendamente visceral, cosa que se trasluce habitualmente en mis reseñas. La emoción es parte intrínseca de todo lo ...