lunes, 26 de febrero de 2024

Occulta Veritas, de Hugo S.C.


La ciencia avanza a pasos agigantados hacia horizontes a los que no nos atrevemos a asomarnos. Biotecnología, biomedicina o neurotecnología, entre otros, son términos de uso relativamente reciente que para unos enarbolan las banderas del futuro y la esperanza y para otros suponen una fuente inagotable de miedos y prejuicios. Los límites establecidos por la ética y la moral van cambiando con el tiempo y los beneficios obtenidos en el ámbito médico, pero cruzar ciertas fronteras supone un desafío tanto para el individuo como para la sociedad en conjunto. La novela que acabo de terminar ha sembrado cientos de dudas en mi mente. Preguntas para las que, de momento, no existe respuesta. 

Occulta veritas (2023), de Hugo S.C., es un thriller policíaco que, en algunos aspectos, roza los márgenes de la ciencia ficción. La obra tiene un inicio de lo más intrigante, en el que dos individuos cuyos nombres apuntan a Europa del este vigilan un edificio con intenciones delictivas. Más tarde, descubriremos, junto a una Olga taquicárdica que trata de sortear el tráfico de Valencia para llevar al colegio a su hija Mireia, que los sospechosos han secuestrado a Robert Queen, un actor cuya fama alcanza todos los rincones del orbe. Mientras huyen, un SUV, conducido supuestamente por una mujer, colisiona frontalmente con la ambulancia donde viajan secuestradores y rehén, y se monta un buen cirio que deriva en un embrollo de talla internacional . La Jefa de Inspectores Celia Blat y el inspector Marcos Luján deben interrumpir el ocio de su día libre y acudir prestos a la comisaría, donde les espera presión a niveles industriales para resolver un caso que preocupa a las más altas esferas, policiales y políticas. Por si les faltaba algo en una investigación que se presenta complicada, aparte de rendir cuentas a su superior, deberán hacerlo a un arrogante paladín de la Europol. Conforme avanzan las pesquisas, el lector irá descubriendo la tensa relación sentimental de Celia y Marcos, cincelada a base de fe y constantemente amenazada por el pasado de ambos. En el caso de Marcos, un shock postraumático crónico resultado de un accidente años atrás. En el caso de Celia, un mar de zozobra tras una relación ambigua pero profunda con la que fue su mejor amiga. Y de fondo, la voz de Laura, una mujer que se somete a un misterio procedimiento que la mantendrá sujeta a una silla metálica un largo período de tiempo. Interesante, ¿verdad? Pues si os ha picado la curiosidad, ya sabéis. 

Hugo S.C. ofrece al lector en Occulta Veritas una novela muy bien escrita, con una trama urdida con inteligencia y unos personajes bien perfilados, que atrapa al lector ya en la primera página y le hace partícipe de una historia que se desarrolla a ritmo vertiginoso. Una excelente combinación de investigación policial, acción y ciencia que no deja de lado temas cotidianos, la complejidad de los sentimientos y las emociones y una profunda reflexión filosófica. En definitiva, lectura recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El día que se perdió el amor, de Javier Castillo

Lo cierto es que, con todo lo que tengo pendiente de leer, no entraba en mis planes leer dos títulos seguidos del mismo autor, p...