jueves, 4 de julio de 2024

El Guardián de las Flores, de Rober Cagiao

En la primera novela de un autor confluyen a menudo la realidad de un hecho y la magia de un sueño recién cumplido. Asimismo, la primera vez que un lector se acerca a la obra de un buen escritor, también entra en juego algún tipo de arcano incomprensible que provoca que su mundo gire de otra manera. Hoy Libridinosum y esta servidora estamos contentos porque, aunque ya lo intuíamos, hemos descubierto un autor cuya opera prima ya nos ha entusiasmado. Se trata del coruñés Rober Cagiao y, por lo que había podido curiosear por las redes, suele ambientar sus obras en emplazamientos llenos de misterios y sazona sus tramas con leyendas del folklore popular. Y bien cierto que es, como he podido comprobar leyendo esta novela.

Se titula El Guardián de las Flores y, aunque originalmente fue publicado en 2019, ha sido reeditado por Knowmadas Books en 2023. Rober Cagiao ambienta su debut como escritor en pleno corazón de Galicia, en la Galicia mágica de las meigas y los mouros, donde espiritualidad y tradición son uña y carne. La trama comienza cuando la protagonista, la inspectora Paola Gómez, que está en Madrid, recibe una llamada repentina de su Comisario Jefe, quien le ordena que se persone de inmediato en Padrón (Galicia) para dirigir una doble investigación: un hombre ha aparecido muerto en la Colegiata de Iria Flavia y, para colmo, la hija del difunto se encuentra desaparecida. Lo que menos van a tener Paola y sus compañeros va a ser tiempo, puesto que solamente faltan cuarenta y ocho horas para que comience el Xacobeo y los de arriba no quieren que la celebración se vea deslucida por la tragedia.Tras una vertiginosa carrera contrarreloj, Paola Gómez y su equipo, formado por Costoya, Modesto y Portela, lograrán encontrar sana y salva a Iria Martín, secuestrada por el mismo hombre que asesinó a su padre.

Tres meses después, debido al gran éxito cosechado por la Inspectora Gómez, durante sus vacaciones esta vuelve a recibir una llamada del Comisario Jefe pidéndole que regrese a Galicia para ponerse al frente de un nuevo grupo especial junto a su leal Costoya, ella como Comisaria y él como Inspector Jefe. Al parecer, el "Guardián de las Flores", como apodan al asesino de Iria Flavia, ha regresado y el caso que resolvieron fue únicamente el inicio de un maquiavélico plan pergeñado, dibujado y ejecutado por un individuo impulsado por el deseo de venganza, reconocimiento público y justicia retributiva contra el clero.

Uno de los puntos fuertes de El Guardián de las Flores son sus personajes. Aunque el protagonismo de la novela lo ostentan sin duda Paola Gómez y Costoya (me he reído mucho con él), que conforman una pareja efectiva y a la vez tierna, el resto del equipo los complementan a la perfección: Modesto y Portela (el equipo de campo), Milo el forense, la analista Ana Fernández y Alba, informática y gestión de documentación. La obra está narrada a golpe de capítulo corto que imprime a la trama el mismo ritmo ágil y frenético de la carrera contrarreloj a la que tendrá que hacer frente el grupo de investigación para dar caza al asesino. Así pues, el lector irá devorando capítulos de forma compulsiva. Un criminal astuto, concienzudo y muy escurridizo, las agujas del reloj que avanzan inexorablemente en contra de los investigadores y un escenario magnífico repleto de naturaleza, magia, leyendas y símbolismo religioso son algunos de los ingredientes que aportan sustancia a El Guardián de las Flores, una novela que sin duda recomiendo.



3 comentarios:

  1. Eres todo un descubrimiento desde el día que te conoci personalmente. Gracias por el apoyo que me diste ese día y por supuesto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, David. Me alegro de que te guste el blog. Va mucho cariño y trabajo, y una ilusión enorme ❤️

      Eliminar
  2. Agradecemos la reseña. Saludos desde Lima/Perú.

    ResponderEliminar

Aurora no se durmió, de Judith Romero

Cuando era pequeña me encantaba que me contaran cuentos. Mi madre me enseñó a leer muy pronto y comencé a leerlos a una velocida...