sábado, 13 de enero de 2024

Chamusquina, de Noelia Lorenzo Pino


Hay autores/as que están en nuestra lista de pendientes desde hace años y, no sé muy bien por qué, no nos decidimos a abordarlos. Cuando por fin damos el paso y los escogemos, casi nos maldecimos por no haberlo hecho antes. Noelia Lorenzo Pino es, para mí, uno de esos casos (pero por fortuna ya no lo va a ser más). Sus Majestades de Oriente y ciertas recomendaciones por fin me han acercado a ella. ¿Y cómo suelen comenzarse las cosas? Pues por el principio, así que, haciendo caso al TOC cronológico lector que padezco y al que a veces me rindo, he empezado por su opera prima (aunque por su solidez y lo bien elaborada que está no parezca una primera obra) y asistiré encantada a su más que probable evolución hacia uno de los referentes femeninos del género negro a nivel nacional. 

Tras ciertos desencuentros con una editorial pirata que debieron dejarle a la autora un mal o peor sabor de boca, en 2017 la editorial donostiarra Erein publica Chamusquina, un thriller bien llevado, ambientado en Irún, que atrae la curiosidad del lector desde la primera página. La novela comienza con Laura, una treintañera ex-toxicómana que, en uno de sus paseos por el Parque Natural de Peñas de Aia para escapar de la adicción que intenta superar, descubre unos pájaros muertos sobre el suelo. Se lo comenta a su médico de toda la vida quien, para su sorpresa, intenta disuadirla para que no averigüe más sobre el tema. No obstante ella, curiosa por naturaleza, le lleva uno de estos pequeños cadáveres a la veterinaria que se ocupa de sus dos gatas, y los resultados de su análisis son como poco inquietantes. Casualmente, Jaime, el médico, muere en un accidente de tráfico pocos días después, dejando a Laura muy preocupada por la situación, lo que hace que se implique de lleno para hallar la verdad. Tendrá que hacer frente, con la ayuda de Gorka, su hermano ertzaina (con quien no se habla desde hace meses por una situación relacionada con su antigua drogodependencia), a un entramado mucho más amplio y peligroso de lo que pudiera haber imaginado, pues sus responsables, vinculados a importantes instituciones, no dudarán en quitar de enmedio a cualquiera que ponga en riesgo sus intereses. La compleja investigación alrededor de la que se articula el argumento se imbrica en un contexto donde la ambición, el amor y el sexo se combinan a la perfección, mostrándonos una fotografía bastante realista del paisaje de la corrupción en la sociedad actual.

Para ser una primera novela, Chamusquina es bastante extensa, y el número de sus personajes nada despreciable. En cuanto a esos personajes, son muy verosímiles y están muy bien perfilados, marcados por una personalidad muy clara e interconectados por las circunstancias. Noelia Lorenzo se vale de la trama de la novela para tratar temas que, desafortunadamente, siempre son de actualidad, como la corrupción, la drogadicción y el ecologismo, y se muestra especialmente incisiva en su forma de tratar la ambición desmedida. Al mismo tiempo, otorga gran relevancia al amor y a las relaciones familiares. Pese a que no es una novela con grandes giros argumentales que nos deparen grandes sorpresas, está muy bien hilada y mantiene la tensión y el interés del lector hasta el final. Para despedirme ya, os digo que es una lectura muy recomendable y os dejo una de las frases que más poso me ha dejado:

...esto es la vida, no su simulacro (p. 413) 

1 comentario:

  1. Fenomenal autora y fenomenal comentarista. Creo que vas a disfrutar mucho con ella.

    ResponderEliminar

El día que se perdió el amor, de Javier Castillo

Lo cierto es que, con todo lo que tengo pendiente de leer, no entraba en mis planes leer dos títulos seguidos del mismo autor, p...