El pasado es un prólogo (William Shakespeare)
A menudo, tendemos a huir de los fragmentos dolorosos del pasado con la esperanza de que el futuro los sepulte bajo capas de días menos lastimosos o, al menos, inocuos. Tratamos de ahogar la pulsación lacerante de esos momentos pretéritos en sustancias tan adictivas como el alcohol, las drogas o los besos. Sin embargo, hay negruras que permanecen en el alma in aeternum, tan presentes en el hoy que ni siquiera son pasado. Algo así le ocurre al inspector Acevedo, coprotagonista de la novela que acabo de terminar.
En Aras de venganza (Célebre Editorial, 2021), Natalia Gómez Navajas hace viajar al lector a tierras riojanas y de inmediato le presenta a Luis Acevedo, que regresa a su Logroño natal anhelando olvido y paz tras las traumáticas vivencias como teniente del GOES en Afganistán. Allí se reencontrará y trabajará bajo el mando de la comisario Ana Sánchez, amiga de la infancia y líder de un equipo policial habituado a la relativa tranquilidad de las calles logroñesas. No obstante, este sosiego se verá truncado por una serie de asesinatos rituales de jóvenes –colocadas en los altares de las capillas de ciertos emplazamientos religiosos a modo de ofrenda– que pondrá en jaque tanto a las fuerzas del orden como a la ciudadanía. Junto a cada víctima aparece una carta dirigida al inspector Acevedo que le hace partícipe involuntario del macabro juego. Así, mientras Acevedo lucha contra sus demonios y contra un alcoholismo que lo hunde y lo salva al mismo tiempo, el equipo policial, con Ana Sánchez al frente, se verá obligado a dar caza a un asesino que amenaza con sembrar la tierra logroñesa de sacrificios a la Virgen.
La autora, Natalia Gómez Navajas es tremendamente concisa y se centra casi en exclusiva en la trama, sin perderse en detalles ni en una ambientación excesiva. En capítulos cortos y tensos, nos desgrana la investigación policial de manera ágil, dinámica y, por lo general, verosímil. En definitiva, una buena lectura en la que sumergirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario